top of page

Gabriel Fagliano “Tenemos muchas vertientes dentro de Juntos por el Cambio que llegado el momento en

El concejal de Juntos por el Cambio, Gabriel Fagliano, se puso al frente junto a Beatriz Sotera del rearmado del Pro en Chivilcoy.

Días atrás, el presidente del partido Pro de la provincia de Buenos Aires, Jorge Macri, compartió una charla virtual en la que la dio la bienvenida a este espacio al grupo de Pro de la ciudad de Chivilcoy, que se constituyen en ese distrito, con una idea clara de trabajo y una firme apuesta al futuro, tomando como referentes a estos dirigentes.

“Estamos rearmando nuevamente el PRO en Chivilcoy. Como sucedió en muchos lugares el PRO por ser una fuerza nueva quedó solapada por el nombre Cambiemos, que básicamente es la coalición de varios partidos y ahora estamos nuevamente rearmándolo”, expresó Fagliano a La Campaña.

Asimismo, expresó: “Mantuvimos una charla por Zoom con Jorge Macri que fue realmente muy interesante y los mensajes que me llevé mayormente de esa charla es ser una oposición constructiva y básicamente unida internamente, actuando de la misma manera dentro de Juntos por el Cambio”.

-¿Cómo está conformado el PRO?

-El PRO en líneas generales tiene mucha juventud adentro y asimismo varias personas que están iniciándose políticamente en este espacio al observarlo como una fuerza nueva que brinda muchas posibilidades a todos quienes se suman y es muy dialoguista, cuya creación parte de los valores institucionales asimismo bastante moderno al compararlo con otros partidos.

-¿Cómo arrancó el rearmado?

-El inicio de este rearmado es complicado por el contexto, actualmente lo único que pudimos hacer es charlar por teléfono, mantener reuniones por Zoom, tirar ideas para empezar a trabajar en ellas.

Estamos deseosos que pase rápidamente esta pandemia y así poder avanzar sobre una construcción más profunda, asimismo con más proyectos de campo. De momento solamente podemos dialogar o reunirnos pero de forma virtual al estar muy limitados.

-¿Juntos por el Cambio en la actualidad?

-Tenemos muchas vertientes dentro de Juntos por el Cambio que llegado el momento entiendo confluirán todas en una sola lista de unidad. En nuestra ciudad estamos conformados por la pata radical, la Coalición Cívica, al PRO más Sebastián García De Luca, todos dentro de Juntos por el Cambio trabajando fuertemente para ser una opción para los chivilcoyanos.

-¿Cómo están atravesando esta pandemia?

-Tenemos actualmente los esfuerzos puestos en ayudar en este contexto desde el lugar que nos toca y por otro lado, pensamos en las elecciones del próximo año. Nuestro mayor interés es ser una alternativa de gobierno para los ciudadanos.

Estuvimos muy activos durante toda la pandemia, aportamos muchos proyectos desde ese lado, algunas cosas podrían haberse hecho de una manera diferente pero entendemos lo difícil de la situación.

-¿La postura como oposición?

-De la misma manera que ocurrió en relación a cuando fuimos gobierno, ahora como oposición sostenemos que debemos dar los debates siempre e ir con datos. Hay que dejar las sensaciones de lado y poner los números sobre la mesa para poder discutir sobre la realidad básicamente.

-¿Notás avances tecnológicos en el HCD?

-Estoy solicitando tecnología en el Concejo Deliberante desde hace un año y medio a dos años. A la Presidenta anterior del Concejo Deliberante, Patricia Mangino, había solicitado que buscara la forma de digitalizar los expedientes y avanzara un poco en torno a esa forma de trabajar. No se pudo llevar a cabo, desconozco el porqué, solamente recibí negativas por falta de recursos, por falta de tiempo.

Luego nos pega de lleno la pandemia y la cuarentena que se hizo muchísimo más necesario el digitalizar, además de empezar a trabajar de manera más moderna.

Hubo avances en tal sentido, aunque se podría avanzar muchísimo más. Sin embargo, no puedo dejar de reconocer que hubo avance porque ahora los expedientes están digitalizados.

No obstante, no sería mala la idea de practicar y tener bien aceitada una opción totalmente digital al desconocer qué puede ocurrir en el futuro y que se encuentre normada por ordenanza para saber cómo funcionar el día de mañana de volver a ocurrir una situación de estas características o en su defecto si la actual empeora porque de momento desconocemos su desenlace.

-¿Tu opinión de las medidas del Gobierno Nacional?

-Es una situación por demás de difícil y hay que ponerse en los zapatos de quienes les toca gobernar actualmente. Sin embargo, considero somos el país con la cuarentena más larga y que existe un abuso de esta herramienta más teniendo en cuenta la realidad del país y la informalidad atroz que se tiene en materia económica.

La cuarentena destruye a la economía y plantear hace cinco meses atrás que tendríamos más de 150 días de cuarentena nadie lo habría creído, pero es una realidad y siento que se abusó de esta medida.

-¿Qué clase de cuarentena te parece la más acertada?

-Indudablemente hay personas que piensan distinto, sin dudar tenemos una situación atípica pero podría haberse hecho algo más parecido a lo desarrollado por Chile que fue realizando cuarentenas selectivas poniendo foco en las ciudades de gran densidad poblacional, aunque flexibilizando en aquellas zonas donde no hay tanta.

En Chivilcoy tuvimos prácticamente las restricciones que en Capital Federal y es donde no estoy de acuerdo porque en nuestra ciudad podríamos haber tenido otros niveles de flexibilización.

Desde el AMBA hasta nuestra ciudad se podría haber flexibilizado la cuarentena un poco más pero no ocurrió y viene a empeorar la ya crítica economía que estamos viviendo. En aquello que va del año se cerraron alrededor de 25 mil empresas, un dato de la AFIP.

-¿Y a partir de ahora?

-Ahora estamos esperando poder pasar a Fase 5 y a nivel país empezar a tener una nueva normalidad, empezando a acostumbrarnos a convivir con el virus porque aparentemente la vacuna no llegará hasta el año próximo, son muchos meses que tenemos por delante y es insostenible seguir alargando la cuarentena con tantas restricciones.

Lógicamente tenemos que cuidarnos también, tomando todos los recaudos posibles como el distanciamiento social, uso de barbijo y lavado de manos continuo. Debemos seguir por ese lado pero permitiendo la realidad económica y una relativa normalidad hasta que tengamos la vacuna disponible.

-¿Juntos por el Cambio es juez actualmente en el HCD?

-Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante es la única oposición que tiene Chivilcoy debido a que en un montón de cosas el oficialismo local con el Frente de Todos se encuentran trabajando de manera conjunta.

Además no hay distinción de partidos políticos, hay que ser responsables. El proyecto que está bien se acompaña y el que no, se intenta modificar. Una ordenanza cuanto más debatida sea, resultará ser mejor.

No me gusta en lo particular imponer las mayorías, una tentación que siempre tienen los oficialismos, en lugar de discutir o debatir. Cuanto más ordenanzas se aprueben por mayoría absoluta mucho mejor, de eso no hay duda.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page